miércoles, 6 de junio de 2012

PREVENCIÓN DEL DELITO: EXTORSION TELEFONICA A PLANTELES

Esta información la obtuve gracias al Centro de Desarrollo al que acude mi hijo y considero todos debemos de estar prevenido para este tipo de situaciónes.

Aguien de los lectores sabe, Qué es una extorsión, ejemplos de extorsión, algunas recomendaciones preventivas para dicha situación?
Si lo saben me da gusto que la población este informada y si solo se tiene una pequeña idea aqui les dejo la explicación de lo que a veces consideramos saber pero que tenemos muy poca información....

Qué es una extorsión?

Es un delito que se presenta cuando una persona ajena a la escuela o de la misma tiene la intención de hacer daño a algún alumno o al personal de la escuela bajo la siguiente consideración:

La extorción ocurre cuando una persona mediante cualquier medio, presiona y amenazxa a otra para obligar a ella o a la istitución donde se encuentra a entregar dinero o bienes de su propiedad a cambio de no afectarlos física o psicológicamente.

Ejemplos de extorsión:

  • El extorcionador afirma que usted tiene un familiar detenido en algún lugar.
  • Le dice que sus hijos están secuestrados.
  • Le dicen que estan vigilados en la escuela o casa.
  • Le informan que se ganó un premio.
  • Se presentán como encuestas telefónicas.
Recomendaciones preventivas.

  • Observar el entorno y mantenerse alerta ante cualquier situación o persona sospechosa.
  • Procurar equipar la línea telefónica con un identificador de llamadas.
  • Realizar un directorio telefónico de emergecia que se encuentre a la mano del personal, a fin de agilizar la comunicación con las autoridades educativas y de seguridad pública peertinentes.

Ante la amenaza de una extorsion en un plantel.

  • Al recibir una llamana de estorsión vía telefónica, escuche y cuelgue.
  • trate de recordar el sexo del que llamó, su acento, su tipo del lenguaje y cualquier otro dato que parezca importante.
  • si se cuenta con identificador de llamadas anotar el número.
  • Manejar con discreción la amenaza, para no generar el pánico.
  • Al recibir una llamada de este tipo comuniquese a los siguientes teléfonos:Centro de Atención Ciudadana de la Policia Federal: 088; Teléfono para solicitar patrullas: 066 y denuncia anónima: 089.
  • deje desolgado el telefono aproximadamente 2 hrs. para evitar más llamadas.
NOTA: Asegurese de que la persona o personas a las cuales menciona el agresor que les hará daño, estén a salvo; si e así,  indique al agresor que ha marcado un número equivocado.
Si acaso no se encuentran a las personas, escuche las demandas del agresor, indíquele que va a cumplir sus exigencias y cuelgue.

Qué es una extorsión consumada y que hacer?

Ante la amenaza, la víctima cede haciendo depósito bancarios o entregando bienes propios o de la institución. En este caso es indispensable acudir de inmediato al Ministerio Público con el fin de levantar un Acta.

Cuando el agresor tiene información de la persona que recibe la llamada:

  • "Te estoy viendo"
  • "Estas vestido de determinada forma"
  • "Tu hijo estudia en..."
Y los datos del extorcionador son correctos, llame a una patrulla y acuda al MINISTERIO PÚBLICO a levantar un ACTA.

Tipos de amenaza:

Por escrito.
  • Conserve la prueba, tómela con guantes y guárdela en una bolsa.
  • si la amenaza es vía digital, no la borre.
  • Si han dejado carteles o escritos en los muros tome fotografías, retirelos con guantes y consérvelos en una bolsa.
Cara a cara.
  • Mantenga la distancia, responda con calma sin agredir al extorsionador y evite movimientos corporales bruscos.
  • No negocie, gane tiempo y acepte el hecho de que no controla usted la situación.


Esta fue la información que me dieron, espero y sea de suma importancia para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario